frutilla%20sin%20fondo_edited.png

DÍA NEUTRO

VARIEDAD CABRILLO
  • VARIEDADCON BUEN COMPORTAMIENTO PARA CULTIVO EN SUELO Y EN SUTRATO (HIDROPONIA).

  • CLASIFICACIÓN:Variedad fuertemente día neutro, con comportamiento productivo similar a Albión. Tamaño de planta intermedio, con mayor requerimiento de temperatura de suelo para su establecimiento (mayor a 12°C)

  • FLORACIÓN: La inducción ocurre en condiciones de temperaturas intermedias (20-25°C) y con baja respuesta al fotoperiodo (horas de luz diarias). Para definir la época de plantación, el factor más relevante es la temperatura y humedad ambiental. Bajo esta condición la variedad presenta una curva de producción muy estable a lo largo de toda la temporada (similar a var. Albión), siempre que las temperaturas de suelo no disminuyande los 12°C.

  • FRUCTIFICACIÓN: Frutos de calibres homogéneos, de color rojo medio externo y en pulpa. Frutos con mucho brillo. Alta firmeza en pulpa y adecuada concentración de azúcares. Es muy importante manejar un adecuado balance Potasio (K)/Calcio (Ca), para mantener condición de los frutos. Los pedúnculos (tallos frutales) son largos, lo que facilita el proceso de cosecha.

  • ÉPOCA DE PLANTACIÓN:Establecer con temperaturas ambientales entre 12-25°C, en periodos con baja incidencia de precipitaciones en los primeros 60 días de crecimiento del cultivo. 

  • MANEJO SANITARIO: Variedad con tolerancia intermedia a Oidio (Similar a Albión). Mayor sensibilidad a tizón de hojas (Phomopsis spp.), por ello es importante establecer el cultivo bajo las condiciones climáticas recomendadas. Mayor tolerancia a enfermedades de suelo (Fusarium, Rhyzoctonia).

Cabrillo_edited_edited_edited_edited_edi
  • RIEGO: Variedad con mayor requerimiento de riego, es muy importante lograr una buena preparación de suelo para lograr un adecuado drenaje y libres de compactación. En cultivos fuera de suelo, requiere sustratos de alta porosidad, con buena aireación.

  • FERTILIZACIÓN: El programa de fertilización, debe ser diferenciado en dos periodos:

        1) Crecimiento o Desarrollo de las plantas (Inducción decoronas)

        2) Producción de Frutos (Cuaja y llenado).

Es importante parcializar el programa en a lo menos 3 aplicaciones por semana. La condición ideal se logra realizando aportes de los fertilizantes en todos los riegos, de esta forma la planta logrará tener un mejor equilibrio en la solución de fertirriego y una mayor absorción de los elementos.

La Conductividad eléctrica (EC) en la época de producción (Fructificación), no debe pasar de 1,2 dS/m para lograr un adecuado llenado de los frutos.