Comunicado Agricola Llahuen


Como es de público conocimiento, a principios del mes de julio hemos sido notificados por el SAG que han detectado la presencia en nuestro país del nemátodo foliar “Aphelenchoides fragariae”, de carácter cuarentenario, nemátodo de la que Chile, a diferencia de muchos otros países, se encontraba libre.

La comprobación de la presencia de este nemátodo en algunas plantas de frutilla derivó se instruyeran múltiples análisis de muestras de plantas tanto en productores como en plantas de nuestros viveros y otros, almacenadas en cámaras frigoríficas, así como también remanentes en campo.

Junto con lo anterior, hemos sido notificados por el SAG, que se exigirá la eliminación y destrucción del material que resulte positivo a esta plaga y -en cambio- se autorizará comercializar y entregar a los productores aquellas partidas de plantas que resulten negativos a esta plaga. La determinación de esto último tomará un tiempo, pues sólo con los resultados de las muestras conoceremos el volumen de plantas liberadas por el SAG para la entrega a los agricultores, lo que se comunicará oportunamente.

Agrícola Llahuen lamenta profundamente esta situación que nos afecta como país e industria. Estamos en comunicación con expertos nacionales y extranjeros para buscar alternativas de control a este nemátodo, el cual se encuentra presente en varios de los principales países productores de frutilla, que conviven con dicha presencia.