Comunicado Agricola Llahuen / 17 de Octubre / Versión Español

Estimados productores e industria frutillera/fresera en general,


Con el fin de evitar malos entendidos, confusiones o equívocos, es deseo de nuestra empresa mantenerlos actualizados sobre los trabajos realizados en nuestro vivero y como visualizamos la próxima temporada.


• Estamos trabajando intensamente en la entrega de lotes de plantas liberadas, para productores orgánicos de la zona de Ñuble, Chile.


• Hemos sido mandatados por el SAG para el tratamiento de plantas con Fosfina, el que ha sido ampliamente estudiado por nuestro departamento de I+D para obtener resultados tendientes a cero presencia de nemátodos en los lotes tratados.


• Por otro lado, disponemos de plantas del denominado “bloque incremento”, liberadas por el SAG y negativas a Aphelenchoides fragariae, para realizar la plantación de nuestro próximo vivero en lo que resta de este mes.


• Hemos terminado las labores de fumigación en Los Ángeles, Chile, lugar donde son producidas nuestras plantas, proceso que se hace rigurosamente todos los años a nivel de suelo. • Próximamente comenzaremos con la plantación la cual -como siempre y con más y mayor razón ahora- será realizada bajo un estricto protocolo fitosanitario.


• Adicionalmente, todas las plantas madre pasarán por un proceso de termoterapia, para el cuál hemos adquirido maquinaria de última generación que contribuirá con la eliminación de todo tipo de patógenos que pudieran haberse alojado en ellas.


• Hemos desarrollado un protocolo fitosanitario con productos químicos que cuentan con etiqueta para mercado nacional y exportaciones, de modo de dar un mejor control a los huertos de nuestros productores que tuvieren presencia de nemátodos. Enfrentaremos en consecuencia la próxima temporada, incorporando eficazmente todas las medidas señaladas, de manera que a contar de mayo de 2023 comencemos con más fuerza y optimismo que nunca una nueva cosecha de plantas, que nos permita entregar y satisfacer los requerimientos de todos nuestros productores y clientes en Chile y en el resto de Latinoamérica.


Agradecemos el respaldo y la confianza de siempre, que nos ha llevado a ser los líderes en Latinoamérica durante los últimos 50 años.