top of page

José Peñailillo, Pan de Azúcar, Comuna de Coquimbo

José Peñailillo comenzó su trayectoria en el mundo de la frutilla en 2002, trabajando en Agrícola Mistral en Pan de Azúcar. En 2003 se unió a Hortifrut, donde se desempeñó como administrador desde 2004 hasta 2009. En 2010, decidió emprender su propio camino y fundó Agrícola JM, que hoy en día es un proyecto familiar.


José relata que su experiencia en el cultivo de frutillas ha sido positiva, a pesar de los desafíos presentados por la sequía y la escasez de agua. Actualmente, trabaja con la variedad Albión, la cual destaca por su excelente rendimiento en la postcosecha.


"La frutilla no es un cultivo fácil, pero como todo emprendimiento, requiere mucha constancia y perseverancia, como todo en la vida. Además, es fundamental contar con una buena asesoría", aconseja a los productores.


Para José, ser productor ha significado un desafío constante de aprendizaje, la oportunidad de trabajar con su familia y llevar adelante un negocio rentable. "Trabajar en el campo no tiene precio", afirma con orgullo.




Σχόλια


bottom of page